Por predilección de la API Sindicato espurio realizara sus obras.

 

Epigmenio Fidel Bautista Ramírez.

 

Salina Cruz, Oaxaca. 10 Octubre 2013.- La federación de trabajadores de Oaxaca con registro federal número 1458, emitió un comunicado a todas las organizaciones afiliadas a la federación de trabajadores de Salina Cruz, desconociendo  a Jesús Eduardo Camarena López, quien  se detenta como Secretario general del sindicato Nacional de Trabajadores Especializado en la industria de la Construcción, Servicios y Comercio en general, similares y conexos de la república Mexicana CTM, pese a ello, la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, lo está contratando.

 

El  comunicado del Secretario General de la federación de trabajadores del estado de Oaxaca Carlos Alberto Mejia Gil, fue explícito al comunicar a todas las organizaciones afiliadas a la CTM, a las autoridades municipales del gobierno del estado y del gobierno federal, así como a empresas constructoras que prestan sus servicios en la región del Istmo.

 

Aclara que el sindicato de Jesús Eduardo Camarena López, no tiene  relación alguna con la central Obrera, por lo que no  reconoce ni avala ningún acuerdo, contrato, gestión o convenio que realice el secretario federal de la CTM representado Jesús Eduardo.

 

Pese a que el sindicato de Jesús Eduardo resultó ser “Charro” los representantes de la empresa “Pegaso” insisten con su postura de realizar la obra de la API con el sindicato “Patito” generando con ello una confrontación  con los materialistas legalmente constituidos de la CTM representado por Hipólito Rojas.

 

Ya se dio la primera reunión entre las partes involucradas, el presidente municipal Gustavo Barker Meléndez, fue el mediador entre la empresa y los secretarios generales de la CTM, así como del director de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz Raúl Beristaín Espinoza.

 

Los representantes de la compañía “Pegaso” insistieron que la obra estaba dada a un sindicato nacional, sin embargo, pasó por alto el emplazamiento a huelga, presentado ante la junta de conciliación y arbitraje por parte de la CTM.

 

Por su parte el Secretario General de la CTM Hipólito Rojas, aseguró que no existe voluntad por parte de la empresa “Pegaso” para resolver el problema que hay entre los materialistas, ya que pretende realizar la obra con un sindicato no reconocido además ahí convergen “dirigentes trinqueteros” que solo se dedican a extorsionar a las empresas que quieren invertir en el puerto.

 

En este conflicto claramente se ve la responsabilidad de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, porque la CTM tiene sus estatutos para solucionar sus problemas internos en caso de que fuera la CTM los del problema.

 

Toda la sociedad de Salina Cruz, ha visto los cetemistas saben arreglar sus diferencias, por eso con la empresa Acciona que realizó los trabajos de la ampliación de la Bocana, se presentó el mismo problema y la CTM salió victoriosa al arropar a todos los trabajadores.

 

El problema esta en la Administración Porotuaria Integral de Salina Cruz, que permite que la empresa “Pegaso” firme contrato con un sindicato “Charro” o como dicen los cetemistas “trinqueteros” dando como resultado la inestabilidad que vive el puerto.

 

“Entendemos que Raúl Beristaín está fallando en sus funciones en la API, pues quien no sabe que la API es la dueña de la obra, es el patrón solidariamente responsable, por lo que no debe ser ajena al problema y su postura es darle solución al conflicto, con lo cual demostrará su capacidad conciliatoria que tiene, pues fue aspirante a candidato para presidente municipal de Salina Cruz en las pasadas elecciones.